¡Hola, mundo! – praxis gabinete social

¡Hola, mundo!

blog_2
Praxis ya está aquí. Y nosotras estamos deseando mostraros y compartir, con todos los que queráis acompañarnos, esta aventura en la que nos hemos embarcado con muchísima ilusión, algo de vértigo y con el convencimiento de que otro Trabajo Social es posible.

No porque el ejercicio del trabajo social del que venimos sea algo de lo que queramos desprendernos, sino porque creemos que esta profesión puede dar mucho, mucho más de sí. Crecer fuera de los espacios tradicionales, reinventarse, mostrarse y conquistar nuevos ámbitos en los que, a priori, incluso a los propios profesionales del trabajo social nos cuesta vernos.

En realidad, Praxis ya existía en nuestras cabezas hace mucho tiempo. Lo soñamos como un proyecto en el que poder desarrollar el trabajo social de otra manera. Un espacio en el que no se nos comiera la urgencia del día a día, donde de nuevo lo importante primara sobre lo urgente.

Equipo
Equipo de Praxis-Gabinete Social.

Las condiciones en las que habitualmente se desarrolla el trabajo social son muy poco favorecedoras del trabajo pausado y reflexivo y, cada vez más, sentimos la necesidad de poder poner en relación todos los conocimientos teóricos y las experiencias adquiridas en los años de quehacer profesional con la práctica diaria. Por eso somos “Praxis” y no otra cosa.

Porque creemos en la práctica que emana del aprendizaje, y que el aprendizaje sólo puede derivar de la experiencia.

Hemos leído, reflexionado (¡qué lujo!) y buscado referentes, porque, por fortuna, no estamos solas en este empeño de buscar otra manera de ser trabajadoras sociales. Ni somos las primeras. Hay colegas (prometemos dedicarles un post…) que llevan ya un tiempo abriendo el camino que ahora nosotras seguimos. Y con los que compartimos esa apuesta por el Trabajo Social desde el ejercicio libre la profesión.

De las personas encontradas en el inicio del camino, no podemos olvidar a Ana Hernández, cuyo mensaje y dinamismo nos invitó a embarcarnos en la aventura.

Tomamos las palabras de otra Trabajadora Social, Inmaculada Asensio Fernández, porque nos hemos sentido reflejadas en ellas y creemos que explican de la mejor manera posible el objetivo último de este proyecto:

“La profesión se encuentra ante el reto de re-inventarse, manteniendo la identidad que proviene de su cuerpo teórico y de la sistematización de su práctica profesional, realizando un movimiento consciente para acercarse a otros ámbitos de intervención, es decir, encaminarse hacia la conquista de nuevos espacios donde ejercer y desarrollar su trabajo”.

Este blog nace como un espacio en el que esperamos compartir esta aventura con todos los que queráis acompañarnos. Un lugar en el que reflexionar y debatir sobre cómo concebimos y cómo desarrollamos la profesión. Y, también, una manera de crecer y mostrar nuestro proyecto a través de las oportunidades que nos brindan las tecnologías de la comunicación.

Nos encantará que nos acompañéis en el camino… ¡Comenzamos!

12 comentarios en “¡Hola, mundo!

  1. Enhorabuena compañeras. Que bueno es saber que grandes profesionales apuestan por una práctica profesional reflexiva y orientada a la mejora de las competencias personales y profesionales. Os esperan grandes desafíos que espero compartir con vosotras

  2. Teneis experiencia, mucha y buena. Así que agradecida por haber tenido el valor de ponerla a disposición de quien, o, quienes la precisemos.

  3. Enhorabuena por el paso que habéis hecho montando una empresa de trabajo social, ojalá os vaya bien y que la sociedad conozca cada vez más el trabajo que hacemos los trabajadores sociales.Me alegro mucho de que en la Rioja haya una entidad como la vuestra.
    Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario