Día Mundial del Trabajo Social y reflexiones desde el ejercicio libre

El Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja nos ha invitado a formar parte de una mesa redonda, dentro de la programación de los actos para conmemorar el Día Mundial del Trabajo Social. Y sólo eso, en sí mismo, es un motivo de enorme de satisfacción para Praxis. Y una excusa perfecta para frenar … Leer más…

Reflexionando…¿Qué puede aportar el Trabajo Social a una empresa?

Uno de los servicios de Praxis en los que estamos poniendo más empeño en desarrollar es el del Trabajo Social en Empresa. Y, sobre todo, estamos dándole muchas vueltas a la manera de explicárselo a propios y extraños, para poder ser capaces de transmitir el entusiasmo que despierta en nosotras y llegar a convencer a … Leer más…

Dos trabajadoras sociales en apuros (o cómo lanzarse al ejercicio libre de la profesión y no desesperar en el intento)

Es prematuro, sin duda, pretender dar consejos  otros profesionales del Trabajo Social que tengan en sus cabecitas el dedicarse al ejercicio libre de la profesión. Y también es exagerar (permitidnos la licencia literaria) el decir que, tan pronto, nos sentimos “en apuros”. Sobre todo porque sería faltar a la verdad y negar que seguimos llenas … Leer más…

Adolescentes en las redes y familias enredadas

blog2
La pasada semana tuvimos una sesión grupal con padres y madres titulada “¿Qué hacen nuestros hijos en las redes sociales?, en un instituto de educación secundaria.

Desde la experiencia profesional en el trabajo con familias, hemos detectado que existe cierta preocupación, en éstas, sobre cómo manejar este tema con sus hijos. Hay una elevada percepción de riesgo y cierto sentimiento de inseguridad en los adultos, que por primera vez encuentran que sus hijos saben más que ellos sobre algo y no saben muy bien qué hacer con esos “nativos digitales” que tienen en sus casas.

Leer más…

¡Hola, mundo!

blog_2
Praxis ya está aquí. Y nosotras estamos deseando mostraros y compartir, con todos los que queráis acompañarnos, esta aventura en la que nos hemos embarcado con muchísima ilusión, algo de vértigo y con el convencimiento de que otro Trabajo Social es posible.

No porque el ejercicio del trabajo social del que venimos sea algo de lo que queramos desprendernos, sino porque creemos que esta profesión puede dar mucho, mucho más de sí. Crecer fuera de los espacios tradicionales, reinventarse, mostrarse y conquistar nuevos ámbitos en los que, a priori, incluso a los propios profesionales del trabajo social nos cuesta vernos.

Leer más…