Adolescentes en las redes y familias enredadas – praxis gabinete social

Adolescentes en las redes y familias enredadas

blog2
La pasada semana tuvimos una sesión grupal con padres y madres titulada “¿Qué hacen nuestros hijos en las redes sociales?, en un instituto de educación secundaria.

Desde la experiencia profesional en el trabajo con familias, hemos detectado que existe cierta preocupación, en éstas, sobre cómo manejar este tema con sus hijos. Hay una elevada percepción de riesgo y cierto sentimiento de inseguridad en los adultos, que por primera vez encuentran que sus hijos saben más que ellos sobre algo y no saben muy bien qué hacer con esos “nativos digitales” que tienen en sus casas.

Y… ¿cómo viven todo esto los propios adolescentes? Les preocupa este interés de sus padres por saber qué hacen en las redes sociales y cómo funcionan. “A ver qué les contáis a nuestros padres, ¿eh?”, nos decían antes de la sesión. ¿Les preocupa perder el control sobre esa parcela de privacidad? ¿Creen que verán limitado el acceso a esa forma de relacionarse y estar en la sociedad?

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación no deben convertirse en un elemento de enfrentamiento generacional. Si permitimos que esto ocurra estaremos dejando escapar una parte importante de su potencial, que lo tienen y mucho.

Cuando hablamos con padres y madres, pretendemos transmitir la idea de que no se trata de demonizar a internet y a las redes sociales. Sí ser conscientes de los riesgos que pueden conllevar, pero sobre todo utilizarlas y conocerlas para educar a sus hijos e hijas en un uso reflexivo y responsable. No se trata de restringir, ni de establecer límites aleatoriamente sólo para que los padres y madres sientan que siguen teniendo el control.

Es esta línea, hace poco hemos tenido la suerte de asistir a unas sesiones formativas sobre salud digital impartidas por Guillermo Cánovas, que nos afianzaron en esta idea. Visitar su web y su blog es altamente recomendable para obtener un punto de vista completo y cualificado sobre este tema.

Nuestro punto de vista es que, en todo caso, las redes sociales son una nueva realidad que han modificado sustancialmente la manera de “estar en el mundo” de las nuevas generaciones y,  ni como profesionales del trabajo social ni como padres podemos negar. Por eso, en Praxis contemplamos la salud digital como un tema más cuando programamos las escuelas para padres y madres.

Conocer qué hacen nuestros hijos e hijas en internet, cómo se relacionan, la manera en que les afectan o lo importante que es este factor en sus relaciones sociales ha pasado a ser, actualmente, una nueva responsabilidad de los progenitores. En lugar de controlar, aprendamos a acompañarlos, igual que, como adultos responsables de su bienestar, tratamos de hacerlo en el resto de facetas de la vida.

El reto es lograr aprovechar el enorme potencial que el uso de las nuevas tecnologías nos brinda, generando capacidad de reflexión en los menores, con el acompañamiento de sus madres y padres, en torno a este nuevo escenario y aprovecharlo como herramienta para trabajar con ellos aspectos sustanciales de las relaciones humanas, el respeto a los otros y a sí mismos.

 

2 comentarios en “Adolescentes en las redes y familias enredadas

  1. De acuerdo con lo que expresais. Los padres se encuentran con una realidad que cambia a un a velocidad inúsual y a cuyo reto no pueden dar la espalda.
    No pueden, ni deben, esperar que sea la sociedad la que solvente (que también), la situación a la que les someten las nuevas tecnologías.

    En mi opinión, que ya tengo una edad provecta y nieto, los padres son los primeros responsables de sus hijos. Ser padres conlleva un esfuerzo que no acaba nunca. Por ende, también es una alegría.

    Ánimo

    • Gracias por tu comentario, Raquellu.

      Estamos completamente de acuerdo. Nos parece fundamental que los progenitores afronten de manera responsable este nuevo reto.

      Entendemos que es este ámbito puede ser necesario un esfuerzo “extra” y formarse de manera específica. Por eso, desde Praxis, tratamos de ofrecer respuestas en esa línea, dentro de las escuelas de familia.

      Un saludo!

Deja un comentario